Focus Centroamérica cruza la marca de un año con 43 beneficiarios: El enfoque de Barry Segal hacia la filantropía comienza a dejar su huella en la región

July 19, 2022

San José, Costa Rica.  agosto 1, 2022  Este mes, Focus Centroamérica, una fundación filantrópica con sede en Nueva Jersey fundada por Barry Segal, un exitoso empresario estadounidense, completó un año de concesión de subvenciones con 43 organizaciones asociadas en su creciente cartera de beneficiarios.  Utilizando un estilo de filantropía que pone las necesidades de los beneficiarios en primer lugar, Focus Centroamérica está sentando las bases para un compromiso a largo plazo con la región inspirado e informado por sus 13 años de actividad en África a través de Segal Family Foundation. 

Barry Segal, Fundador FCA

Barry vendió su negocio de suministro de techos, Bradco, en 2008 y luego dirigió su atención a la filantropía.  Durante más de una década, Segal se ha convertido en una fuerza impulsora de donaciones filantrópicas en los Estados Unidos y el África subsahariana.  La primera fundación de Segal, The Segal Family Foundation (SFF), es el tercer otorgante privado  más grande de África en términos del número de beneficiarios que apoyan, conmás de  350 organizaciones de base en 7 países principales. La segunda organización filantrópica de  Segal, la Fundación Focus for Health, se formó unos años después de SFF.  Su cartera consiste en  grupos con sede en los Estados Unidos que abordan las disparidades raciales, la educación y salud, las fallas en el sistema penal y el abuso sexual infantil. A pesar del alcance e impacto de estas fundaciones, Segal, a sus 86 años, decidió formar una tercera fundación en 2021;  Focus Centroamérica (FCA).

La fundación Focus Centroamérica se lanzó con el sentido de urgencia de Segal para abordar la injusticia e informada por su experiencia como donante.  En total, las fundaciones donan aproximadamente $ 1.5 millones cada mes en los Estados Unidos. S. , África y Centroamérica. Independientemente de la geografía, el modelo de filantropía de Segal tiene características consistentes: encontrar grupos dirigidos localmente con líderes visionarios que provienen e integran en las comunidades a las que sirven; dar prioridad a las organizaciones que a menudo hacen lo imposible con presupuestos pequeños; proporcionar oportunidades de desarrollo de capacidades para los beneficiarios y presentarlos a otros posibles fundadores; minimizar el tiempo que los socios dedican al papeleo (como las solicitudes de subvenciones y los informes de los donantes);  y dar a los líderes la confianza y el espacio para llevar a cabo su labor social en cada comunidad.


Personal de FCA y asesores en el país

En su primer año, Focus Centroamérica eligió a 43 organizaciones de la sociedad civil en seis países de Centroamérica que trabajan en salud, educación y prevención de la violencia.  Además, varias de estas organizaciones tienen un énfasis especial en los servicios que elevan las voces y la vida de las poblaciones indígenas y otros grupos marginados.  De acuerdo con el estilo de concesión de subvenciones de Segal, la investigación sobre los posibles recipientes es realizada principalmente por el personal de FCA, sin mucha exigencia de los beneficiarios.  Esto permite a los beneficiarios centrarse en sus programas, no en satisfacer las necesidades de información de la fundación.  Una vez que se informa a un nuevo socio de que recibirá una subvención, se le informa que los fondos no están restringidos a ningún programa en particular y se pueden utilizar como mejor se sientan que apoya la misión de la organización en su conjunto.  Los informes durante el año se mantienen al mínimo para que se centren en los objetivos de su misión.


Asesora de El Salvador, Domenica Chevez, con socios donatarios de El Salvador

Segal explica su forma de pensar: “Hemos escuchado repetidamente que la gente no quiere que los financiadores extranjeros se lancen en paracaídas y le digan a la gente qué hacer. Escuchamos a las personas más cercanas a los problemas y les permitimos desarrollar su propio plan para implementar soluciones; confiamos en que ellos conocen sus necesidades mejor que nosotros y luego nos desviamos de su camino”.

Segal dirige Focus Centroamérica de la misma manera que fue un éxito comprobado en su próspera compañía de techos, Bradco: reúna a las personas adecuadas, discuta el problema y elabore un plan. Después de una extensa búsqueda, el equipo de Focus Centroamérica de Segal, encontró a Juan D. Cubillo, nativo de Costa Rica, para dirigir las operaciones de la organización en la región. Cubillo, después de unos meses de colaborar con el equipo en la oficina central en Nueva Jersey y un viaje revelador a África para ver a la Fundación de la Familia Segal en funcionamiento, estaba listo para establecer una oficina regional en Costa Rica. Hoy en día, Focus Centroamérica tiene una oficina en Alajuela, Costa Rica.  También ha nombrado asesores en Honduras, El Salvador y Guatemala para ayudar a identificar posibles beneficiarios, apoyar a los socios existentes y ser los ojos y oídos de la fundación a nivel de país.  El apoyo operativo es proporcionado por la sede principal en New Jersey.

El personal y los asesores regionales entienden la complejidad de la región y han demostrado ser capaces de ejecutar una concesión de subvenciones significativa e impactante que se adapta a las necesidades de cada país y comunidad atendida por Focus Centroamérica.  Cubillo señaló recientemente: “La gente siempre habla del sueño americano, pero es hora de que inspiremos a  los centroamericanos a creer en el sueño centroamericano. Con los recursos adecuados y la cooperación activa entre el gobierno, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la filantropía, nuestros sueños se pueden lograr aquí en nuestros países nativos”.

Beneficiario Partner Tejiendo Futuros con Cubillo

La efusión de apoyo que Focus Centroamérica recibió durante sus fases de recopilación de información y puesta en marcha fue invaluable. “La gente estaba muy agradecida por el deseo de Barry de ayudar a la región; todos hicieron todo lo posible para ayudarnos a entender los problemas que enfrentaban y ponernos en contacto con las personas adecuadas para ayudarnos”, explicó Cubillo. Focus Centroamérica desarrolló rápidamente una red de líderes locales que habían estado trabajando, a veces durante décadas, para mejorar las vidas de los miembros de la comunidad. Una de esas organizaciones, ACD Guatemala (Asociación para la Creatividad y el Desarrollo de los Guatemaltecos) en Quetzaltenango, es una organización sin fines de lucro y basada en fe que opera en las tierras altas occidentales de Guatemala. Se convirtió en socio de FCA en octubre de 2021. Su misión es servir a mujeres, niños y familias vulnerables en las zonas rurales de Guatemala.  El equipo de FCA quedó impresionado con la innovadora Directora Ejecutiva de ACD Guatemala, Lucía Muñoz Argueta. Durante la primera reunión con ACD Guatemala, la Sra. Muñoz Argueta le dijo al equipo de FCA:  “Aquellos que empoderan a una niña en América Latina, empoderan el futuro de toda una nación.” Poco después de esa primera conversación, comenzó una alianza entre los dos grupos.

Argueta y Asesor FCA para Guatemala, Abraam Miguel Tol Ramos

Reflexionando sobre su primer año de llevar su enfoque basado en la confianza a la filantropía a América Central, Segal dijo recientemente: “No creo que FCA por sí sola pueda cambiar las cosas para la gente de Centroamérica, pero lo que podemos hacer es demostrarle a otros que un tipo diferente de filantropía se puede hacer bien aquí.  También podemos demostrar que, a pesar de muchos desafíos, esta área es digna de inversión. Otros seguirán nuestro ejemplo para que se produzca un cambio real y sostenible”.

Focus Centroamérica tiene su sede en Warren, NJ y tiene una oficina regional en Alajuela, Costa Rica. Para obtener más información, visite www.focuscentralamerica.org.