Amigos del Lago Atitlán, Guatemala
La educación ambiental no se trata solo de transmitir conocimientos sobre la naturaleza: es una herramienta indispensable para inspirar cambios profundos y enfrentar con éxito los retos ecológicos de nuestra época. Bajo esta convicción, Amigos del Lago de Atitlán impulsa el programa “Educando para Conservar” en el departamento de Sololá, guiado por un principio fundamental: “Si me enseñan aprendo, si aprendo conozco, si conozco lo valoro y si lo valoro lo conservo”.
El programa ha extendido su cobertura a 13 municipios de la región, beneficiando directamente a 50 centros educativos. Actualmente apoya a 121 directores y docentes, y transforma la vida de 3,514 estudiantes, distribuidos entre nivel primario (1,796), ciclo básico (1,273) y nivel diversificado (445).

Para garantizar un aprendizaje significativo y aplicable, “Educando para Conservar” se desarrolla en tres fases anuales que adaptan 7 temas ambientales en sesiones de 40 a 45 minutos por grado.
La Fase 1, de clase modelo, se desarrolló con éxito en 2025; la Fase 2, de co-facilitación y empoderamiento, está en ejecución actualmente; y la Fase 3, de asistencia y acompañamiento, está proyectada para 2027, con el objetivo de involucrar activamente a los comités de padres de familia.
Hasta la fecha, el programa ha consolidado tres módulos de aprendizaje: medio ambiente, el bosque, y el agua y las cuencas hidrográficas. Durante junio, julio, agosto y septiembre se trabajarán los módulos de suelo, saneamiento ambiental, y bienes y servicios ambientales.
El verdadero valor del programa radica en su metodología activa y participativa, que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en su propio entorno y asumir roles de liderazgo dentro de su comunidad, avanzando hacia la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad en la cuenca de Atitlán.
